Sobre Maraña

quiénes somos y qué hacemos

Somos Patricia (docente y costurera autodidacta), Mercedes (diseñadora e ilustradora) y Cani (serigrafista), madre e hijas. Diseñamos y producimos –de forma artesanal y sustentable– objetos estampados para la vida diaria de las personas.

MARAÑA surge del cruce de inquietudes, intereses, ideas y recorridos. A partir del intercambio de experiencias y universos divergentes, desarrollamos una impronta compartida: bella, única e irrepetible.

cómo lo hacemos

Producción artesanal

La experimentación serigráfica enriquece nuestro trabajo con valor poético, artístico, proveniente del carácter azaroso de la técnica. Jugando con los sentidos, articulamos nuestra mirada estética con la impronta humana y artesanal de nuestras manos.

Producción sustentable

/ Diseño sustentable para consumo responsable.

Ecológica

Creemos que todas nuestras acciones dejan huella, y la forma en que las llevamos a cabo determinan su valor. Buscamos establecer un diálogo armónico y respetuoso con nuestro entorno, ya sea a partir de la utilización de insumos libres de solventes, de la optimización de nuestros procesos para evitar el desperdicio innecesario y/o del reciclaje de objetos con una vida anterior.

Duradera

Creamos objetos que perduran. Seleccionamos materiales de origen natural, agradables al tacto y de buena calidad; que mejoran su textura y aspecto con el uso y con el paso del tiempo. Los ensamblamos en un proceso cuidadoso que asegura una mayor vida útil para cada producto. Diseñamos nuestras estampas y objetos pensando en que sean útiles y bellos, hoy y siempre.

Transparente

No trabajamos con talleres industriales: los artículos se producen artesanalmente de principio a fin en nuestro taller. Conocemos a nuestros proveedores y entablamos con ellos una relación persona a persona. Esto garantiza un proceso transparente y justo para todxs lxs participantes.

Un proceso lento

/ Nuestro trabajo paso a paso

  • 01_
    Diseño de la estampa

    Diseñamos nuestras estampas a mano: dibujos a lápiz, formas recortadas en papel, grabados en monocopia, pinceladas de tinta china, trazos de marcador. Cada centímetro contiene un trazo, gesto o impronta única.

    02_
    Grabado de la matriz

    Procesamos cuidadosamente el material producido a mano y lo preparamos para la impresión serigráfica. A través del grabado de la matriz, la estampa se traslada del papel al shablón.

    03_
    Desarrollo del molde

    Probamos y corregimos nuestros moldes tantas veces como sea necesario, hasta encontrar el prototipo con las dimensiones y características que mejor resulten en términos de uso, belleza y producción.

  • 04_
    Pre-lavado

    Para eliminar cualquier rastro de apresto y asegurar un mejor y duradero estampado, lavamos la tela antes de imprimir. Luego planchamos con la presión justa para que el algodón mantenga su esencia.

    05_
    Laboratorio de color

    Para el proceso de estampado, preparamos nuestros propios colores a partir de mezclar, en distintas proporciones, los pigmentos primarios. Cada fórmula queda registrada en nuestra bitácora del color.

    06_
    Estampado

    Constituye un momento de reunión único, en el que ponemos el cuerpo en acción para crear. Es el proceso en el que se articulan los materiales ya procesados, dando vida a un elemento nuevo y transformado.

  • 07_
    Ensamblado

    La prolijidad y la resistencia guían cada puntada. Realizamos la costura y el ensamblado en nuestro taller, lo que asegura un control del proceso y los detalles de principio a fin.

    08_
    Distribución

    Nuestros productos se distribuyen en la plataforma online y en locales multimarca seleccionados. Los envolvemos con material reciclable y resistente, para que lleguen a destino en perfectas condiciones.

    09_
    El producto final

    Cada objeto que hacemos es único. Lleva consigo la impronta de nuestra mano y las variaciones características de la técnica serigráfica, conjugadas con materiales y terminaciones de altísima calidad.

Un proceso lento para un resultado más bello y perdurable.

Materiales

/ Cómo es la materia prima con la que trabajamos.

Realizamos nuestro trabajo con tintas a base de agua, libres de solventes, especiales para el estampado sobre telas 100% algodón, que solo requieren de un secado natural para fijarse.

Usamos telas 100% algodón, que lavamos antes de imprimir, para eliminar rastros de apresto y asegurar un estampado duradero. Luego, planchamos con la presión justa para lograr una terminación de suaves arrugas, que le dan vida a la tela estampada.

Elegimos cuero natural sin teñir, curtido con un extracto de origen vegetal que es, por lo tanto, biodegradable. Con el paso del tiempo, nuestro cuero desarrolla una pátina natural que va modificando progresivamente su color, y lo embellece aún más.

Cada producto cuenta una historia.
Conocelos en nuestra tienda.